Cuando no vives del erario
Cinco propuestas, cinco cambios, cinco ejes: como si México fuera una carretera de bueyes.
*¿Serán nuestra salvación Osorio Chong, Rosario Robles, Emilio Chuayffet, Luis Videgaray y José Antonio Meade?
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Cuando alguien no vive del erario ni de la política, y sobrevive a pesar del sistema, tiene otra perspectiva del México en que habitamos; del México que echaron a perder, la manada, piara o pandilla que dice gobernarnos desde hace cinco sexenios. Al presidente Peña Nieto se le llena la boca de proponer ejes como si México fuese carreta. El 1º de abril del 2013, a cuatro meses de asumir su mandato, el pobre no sabe qué hacer pero sí que decir, y eso a muchos ya nos cansa; su retórica y discurso, sus cuentos como el de Las Mil y Una Noches, no tiene parangón; 120 días de presidente le bastaron para proponer cinco acciones cuando su obligación no es la propuesta sino la ejecución de toda acción tendiente a mejorar la vida de los que habitamos en México.
Abril 1º.- Dijo: “He decidido dividir el gabinete en cinco sectores” -palabras más palabras menos- y nombró a cinco miembros de su gabinete como encargados que lo que ya por decreto se ha publicado en el diario oficial de la federación como parte de: 1.- México en paz; 2.- México incluyente; 3.- México con educación de calidad; 4.- México próspero y, 5.- México con responsabilidad global. CINCO COSAS, 5, que no tiene que anunciar que va a hacer sino que tiene la obligación de hacer, aunque hay más cosas que tiene que hacer y no las mencionó porque sus razones tendrá y… para comenzar, son CUATRO, 4, las primordiales que por su investidura y su carácter de político si es que se considera un político, tiene la obligación de llevar a cabo. Ellas son: Bienestar social; Educación; Salud y Alimentación. Por supuesto para TODOS los mexicanos.
Tiene otras obligaciones, pero PRIMERO que trabaje en esas cuatro y que no nos cuente, que no nos diga, que trabaje y guarde sus discursos para cuando mejore el estado de cosas deplorables que dejaron los dos sexenios panistas, los que con la venia, el disimulo o complicidad del PRI, deterioraron esos puntos que menciono, al grado que en México hay 34 millones de gente con déficit alimenticio; 17 millones de analfabetas; 19 millones de personas con diferentes grados de diabetes, y todo por la comida chatarra que el gobierno no controla porque hay funcionarios públicos, legisladores y políticos, que realizan ciertas componendas para que este sector que tanto afecta la salud de los mexicanos, no sea controlado. ¡Ah!... y la paz social brilla por su ausencia.
Lo peor, lo malo de dividir el gabinete en cinco sectores no está en la propuesta ni en el discurso sino en los personajes a cargo: Me refiero a Osorio Chong en “México en paz”. ¿Qué cartas acreditan a Osorio Chong como alguien capaz de parar el baño de sangre y controlar la delincuencia si ésta mora dentro del propio sistema de gobierno?... ¡Ninguna! ¿Quién es Rosario Robles y en qué se ha destacado como para creer que va a poder hacer del país un México incluyente?... ¿acaso creen que olvidamos que se coludió con Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos a través de su amante argentino, para robar al erario, traicionar a Cuauhtémoc Cárdenas y hundir la política en la mierda?... y créanlo, no es la peor de los cinco.
¿Y Emilio Chuayffet Chemor?... este es el peor, es un tramposo con aires de fenicio; se cree Cadmus, el maestro de maestros, y ni siquiera es Fenix el que resurgió de sus cenizas; más bien es un Atila pequeño, el que por donde pasa, ni la hierba crece; ese es Chuayffet… ¿nos va a proporcionar educación de calidad un maleducado?... Y, de Luis Videgaray no creo que podamos esperar prosperidad. ¿La recibieron acaso los habitantes del estado de México, gobernados por Peña Nieto y por su tío el tal por cual, Arturo Montiel? Y el último como el primero, José Antonio Meade, ¿nos va a tornar más responsables globalmente?... por supuesto que no, ni idea tiene qué es global ni responsable… ¿O no fue por conducto de su secretaría que Peña Nieto conminó a Corea del Norte a comportarse mejor cuando en México somos, empezando por el gobierno, un desmadre en el que nadie asume sus responsabilidades; reitero, empezando por la gente del gobierno y por los empresarios. O, ¿usted qué opina apreciable lector?
|